KUMANO KODO

viernes, 30 de julio de 2010 30.7.10 Publicado por Raquel Navarro
En pleno Año Santo Xacobeo en el que se están batiendo récords de peregrinos y de visitantes a Santiago, no está de más recordar la otra ruta de peregrinación considerada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad: el Kumano Kodo. Un camino que recorre la península japonesa de Kii (sur de Kioto), uniendo templos buditas y sintoístas a través de un paisaje espectacular.








Siguiendo la máxima del sintoísmo, inicialmente el pegrino buscaba la conexión con la naturaleza. Kumano ha sido considerado hogar de los dioses desde tiempos inmemoriales y se dice que en sus caminos el viento, el agua y los bosques de cedros relatan al caminante las historias de los que antes han transitado esas sendas. Emperadores, sacerdotes, campesinos, samuráis... desde el siglo X japoneses de todos los estratos sociales han buscado la fuerza espiritual de Kumano y su poder sanador.







El Kumano Kodo une tres importantes centros sagrados: Sanzan Kumano (compuesto a su vez por tres santuarios budistas), Koyasan y Yoshino-Omine. En realidad son varios los caminos que llevan hasta ellos y numerosas las rutas posibles. La más visitada es la llamada ruta imperial, Nakahechi, que es la que empleaba la familia real. Por otro lado, la ruta Kohechi atraviesa la zona de norte a sur, cruzando cataratas y pasos escarpados de hasta 1000 metros de altura. El camino Ohechi bordea la costa sur de la península y el del este, Iseji, atraviesa bosques de bambús, playas, montañas y campos de arroz.






Se elija la ruta que se elija, el paisaje es asombroso. ¿Cuántos días se tarda en recorrerlo? Si hacemos caso a lo que dice la creencia popular japonesa, el Camino se realiza desde que salimos de casa y hasta que regresamos a ella. Así que ¿cuántos días nos harán falta?


2 Response to "KUMANO KODO"

  1. Alejandro Duque Says:

    ¿Y el recorrido se hace cuando quieren los peregrinos o hay años señalados, como en Camino de Santiago?

  2. Raquel Navarro Says:

    Se hace cuando cada uno puede/quiere, sin importar el tramo, los kilómetros hechos o el destino final.

Publicar un comentario